La feria del cava vuelve al Mercado de Colón con nuevas añadas y otras sorpresas
- La cita prevé reunir a miles de personas del 21 al 23 de noviembre
- Se podrá probar una gran variedad de cavas mediante un sistema de tickets
La Asociación de Elaboradores de Cava de Requena ha vuelto al Mercado de Colón de Valencia para celebrar la décima edición de la Feria del Cava Valenciano. La presidenta de la entidad, Rebeca García ha afirmado que no hay mejor sitio para degustar las burbujas valencianas que este recinto modernista.
Es un “icono” de la ciudad “en el que nos sentimos en casa”.
En este aniversario, el sabor de la victoria para poder emplear la denominación ‘Cava de Requena’, y diferenciarse así de los productos catalanes, sigue estando presente en el ánimo de la asociación. Organización formada por siete bodegas que este año han peleado fuerte para mantener su cuota de mercado en un entorno de subida de precios generalizada.
Lo que convierte en especial al cava de Requena respecto de otros productores en España es la altitud de los viñedos que están entre los 700 y 900 metros de altura. “Eso nos da uvas con una sanidad extraordinaria y una posibilidad de hacer viticultura ecológica con menos tratamientos a menor coste”, ha explicado García.
“Sobre todo, nos da cavas muy frescos con un potencial del guarda por encima de lo habitual y con una intensidad aromática increíble que nos hace únicos”, ha enfatizado.
La asociación sigue abriendo camino dentro del consumo de cava y este año trae a la feria varias novedades. “Esta edición estará llena de sorpresas”, ha asegurado Rebeca García, quien ha explicado que cada bodega “presenta alguna añada nueva coincidiendo con la época navideña”.
Pago de Tharsys estrenará en el certamen su nueva colección de cavas Alegría; Chozas Carrascal descorchará las primeras botellas del Roxanne Rosé; Cavas Marevia presentará la gama Gran Cuvée; Dominio de la Vega apostará por su línea de ecológicos; Coviñas por sus cavas más gastronómicos; Bodegas Hispano+Suizas estrenará sus nuevas añadas recién degolladas y Torre Oria acercará sus grandes clásicos.

El cava también es para el verano
Aunque el cava es una bebida que se consume especialmente en fechas navideñas, desde la asociación llevan 13 años trabajando “para desestacionalizar este consumo porque no tiene sentido”.
Es una tradición “que viene de muy antiguo porque el cava solía ser una bebida más cara” pero “ahora estamos en un momento diferente con cavas de todos los precios”, ha indicado García.
De hecho, ha remarcado, “si hay una bebida adecuada para el verano es el cava, que se toma fresco, con menos alcohol y el gas carbónico que lo hace aún más refrescante. Y combina perfectamente con la gastronomía más veraniega”. Por eso, “desde hace años y sobre todo en la Comunitat Valenciana se esta desestacionalizando ese consumo del cava”.
Coincidiendo con esta décima edición, Rebeca García termina su mandato al frente de la asociación con una valoración positiva del trabajo realizado. Además de la victoria judicial sobre los productores catalanes por la denominación del producto, han logrado “crecimientos sostenidos de las ventas del cava”.
“Creo que se han hecho las cosas bien y me gustaría que siguiéramos trabajando en valorizar el cava de requena y en aumentas las cifras de negocio y de valor para contribuir a la riqueza de la Comunitat Valenciana”, ha comentado para cerrar su conversación con este medio.